Octubre, el mes rosa

2 octubre, 2018 / Sin categoría / 0 Comments

Cada 19 de octubre, instituciones, marcas y hasta monumentos emblemáticos de las principales ciudades se tiñen de rosa para apoyar la lucha contra el cáncer de mama.

El inicio de la elección de este color se remonta a principios de los años 90 de la mano de tres mujeres: Charlotte Hayley, Evelyn Lauder y Alexandra Penney.

Charlotte Hayley, tras superar la enfermedad, se propuso aumentar el presupuesto de investigación destinado por el Gobierno estadounidense para la causa. Para comunicar su propuesta empleaba lazos de un tono melocotón y una tarjeta que informaba del presupuesto que entonces se destinaba a la investigación del cáncer de mama, un 5% del presupuesto total Instituto Nacional para el Cáncer (de Estados Unidos).

En octubre de 1992, Alexandra Penney, editora de la revista Self, estaba preparando un especial sobre la prevención de la enfermedad y la lucha contra el cáncer. La publicación decidió sacar su propia versión del lazo, en esta ocasión de color rosa.

A través de una colaboración de la revista Self  con la marca de cosmética Estée Lauder, se distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación

26 años después son muchas las “marcas rosas” que han decidido apoyar la causa. Esta iniciativa recoge dos vertientes importantes para la comunicación de marca. Por un lado, hacer más visible para la sociedad la parte solidaria y consciente de las marcas (RSC), y por otro, el gancho de colecciones de edición limitada y obsequios refuerzan el branding al mismo tiempo que promueven que el consumidor participe de la causa.

Belleza consciente

Estée Lauder, Clinique, Bobbie Brown, y La Mer presentan para este mes de octubre productos con detalles en rosa, compuestos por charms, cajas con diseño exclusivo o modificaciones del color en el logo o packaging. Todas ellas destinarán el 100% del beneficio de su venta a la investigación médica sobre el cáncer de mama.

Made in Spain

Desde 2009 la marca de higiene femenina Ausonia colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ayudando a la financiación de proyectos contra el cáncer de mama, habiendo donado hasta ahora más de 1 millón de euros.

En algunas ocasiones, las acciones llevadas a cabo por parte de Ausonia en cuanto a comunicación han sido la de elegir a embajadoras de la marca que hayan tenido algún tipo de vinculación con la causa como Terelu Campos o Marta Sánchez.

En 2014 Solán de Cabras rediseña su icónica botella azul y la tiñe de rosa para contribuir, junto a la AECC a la investigación. El movimiento #GotasdeSolidaridad destina los beneficios de las compra de la botella rosa a sumar minutos de atención psicológica personalizada, ascendiendo en 2017 a 28.000 minutos.

Este año se suma al rosa…

Serena Williams, una de las mejores tenistas de la historia, se ha unido al movimiento “I Touch Myself”, cuya causa se centra en concienciar a las mujeres de la importancia de la exploración y el control mamario. La tenista ha compartido un vídeo en su perfil de Instagram en el que transmite la importancia de palparse los pechos regularmente para comprobar si notan alguna alteración que pueda desembocar en tumor.

Para finalizar, la policía local de la localidad madrileña de Las Rozas participa en el proyecto #PinkPatchProyect de concienciación pública y apoyo a la investigación. Las acciones con las que colaborará son varias, los agentes que lo deseen podrán incluir el rosa en las hombreras de su uniforme y dos vehículos de la flota serán rotulados en rosa durante el mes de octubre. Además se podrá colaborar en la lucha adquiriendo el parche rosa diseñado con el logo del ayuntamiento en colaboración con la delegación de la AECC.


0 Comments

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies