VI Jornada Mujer y Aeronáutica: El futuro de la igualdad se escribe ahora

19 marzo, 2019 / Sin categoría / 0 Comments

Esta mañana se ha celebrado en el Espacio Mercado Getafe la VI Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica, bajo el lema “El futuro de la igualdad se escribe ahora”, organizada por la revista especializada en el sector aeronáutico Fly News y el Grupo Aeropress Comunicación. Durante esta jornada se ha debatido sobre la visibilidad de la mujer en el mundo aeronáutico y en las carreras de ingenierías.

Soraya Quevedo, directora general de Grupo Aeropress Comunicación, fue la encargada de dar la bienvenida a la VI Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica. Foto: Ania Lewandowska

La jornada fue inaugurada por Nieves Sevilla, Concejala de Recursos Humanos, Empleo, Desarrollo Económico y Atención ciudadana, quien además presentó el II Estudio de Empleo Femenino en el Sector Aeronáutico.

En esta VI edición han participado dos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio ETSIAE, dos alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid, dos alumnos del I.E.S Satafi de Getafe, dos representantes de la Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe y mujeres de primera fila del sector aeronáutico como Teresa Busto, Directora de la Factoría AIRBUS en Illescas.

En el primer bloque participó Isabel del Pozo, responsable de UTM de Airbus y fue entrevistada por Teresa Pomar y Alberto Prudencio estudiantes de la ETSIAE. Durante su intervención, Isabel del Pozo, destacó su experiencia propia en la que estudió un doctorado en Matemáticas para inducir respeto en las reuniones y no tener la sensación de tener una apariencia de becaria.

Abogó por interiorizar las matemáticas desde la educación temprana “demostrando la aplicabilidad que tienen no solo para hacer cuentas si no para amueblar la cabeza”.

Isabel del Pozo, responsable de UTM de Airbus con Teresa Pomar y Alberto Prudencio estudiantes de la ETSIAE. Foto: Ania Lewandowska

El segundo bloque contó con la participación de Laura Sáez, piloto de largo radio de Iberia y Mª Teresa Betriu, piloto de helicópteros antiincendios de Eliance. Fueron entrevistadas por María Lázaro y David Marín, estudiantes del I.E.S Satafi de Getafe. Como anécdota, Sáez ha contado que al comienzo de su carrera como comandante dos mujeres se bajaron del avión cuando recibía a los pasajeros en las escalerillas. Explicó que, con el tiempo, ha aprendido a “restar el complejo de mujer y a darle otra explicación a las cosas, que no sean porque soy mujer”. Betriu, por su parte, ha destacado la pasión que siente por su trabajo y el sacrificio que a veces supone dedicarse a su profesión de piloto: “Mi conciliación ha sido que el padre de mi hija se quedara en casa todo el verano con ella, durante la época de extinción de incendios. Es el tipo de vida que he escogido”.

Laura Sáez, piloto Iberia y Mª Teresa Betriu, piloto de Eliance con María Lázaro y David Marín, estudiantes del I.E.S Satafi de Getafe. Foto: Ania Lewandowska

Laura González y Ana Jiménez del Castillo, estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid han entrevistado a Teresa Busto, directora de la factoría de Illescas de Airbus, donde el 35% de las mujeres tienen puestos de responsabilidad y presidenta de la asociación Ellas Vuelan Alto. Para lograr el número de mujeres en puestos de liderazgo con el que cuenta su factoría, es necesario desarrollar habilidades y competencias, algunas innatas y algunas necesarias de adquirir mediante entrenamiento, técnicas y conocimientos. La directiva, ha destacado que la receta para lograr la igualdad en el trabajo es “ceder en la igualdad en casa, apostando por conciliar todos y ser corresponsable dentro de la pareja”. Ha animado a todas las mujeres a “venirse arriba” y “mover montañas” para lograr la igualdad.

Teresa Busto, VP de Airbus con Laura González y Ana Jiménez del Castillo, estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid. Foto: Ania Lewandowska

En el último bloque Vega Montes, directora de ingeniería de Aernnova Composites, fue entrevistada por Carmen Pérez y Mario Mirat, alumnos de la Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe. Cuando llegó a Aernnova, hace dos meses, le “sorprendió” que muchas mujeres con puestos de responsabilidad estaban de baja maternal, lo cual le alegró por la “flexibilidad” que esto representa. En cuanto a la igualdad en el acceso de mujeres a carreras técnicas destacó que existen muchas alumnas en estudios de salud porque “son carreras más empáticas mientras, que las carreras tecnológicas están poco relacionadas con la creatividad y se piensa que son sistemáticas, hay una gran falta de conocimiento”.

Vega Montes, directora de ingeniería de Aernnova Composites, con Carmen Pérez y Mario Mirat, alumnos de la Agencia Local de Empleo y Formación de Getafe. Foto: Ania Lewandowska

 

Premios GISA – Mujer y Aeronáutica

En esta importante cita para el sector aeronáutico se ha hecho entrega de los Premios GISA – Mujer y Aeronáutica (MyA) a la Mejor Trayectoria Profesional, a la Empresa con más Mujeres en Puestos Directivos y a la Empresa con Mejores Políticas de Igualdad de Género.

La organización ha entregado los Premios GISA-MyA a la Empresa con Mayor Número de Mujeres Directivas y a la Empresa con Mejores Políticas de IgualdadIberia ha ganado el reconocimiento por el número de mujeres en puestos directivos y el premio lo ha recogido Mª Ángeles Rubio, directora de servicios y desarrollo de aeropuertos, Eylo González, directora de taller de motores y Celia Muñoz, directora de ventas para EE.UU., Europa, África y Asia. Las tres directivas representan los tres negocios de Iberia, aerolíneas, handling y mantenimiento.

Por su parte, EasyJet ha ganado el premio GISA-MyA a las Mejores Políticas de Igualdad por su iniciativa Amy Johnson. El galardón lo ha recogido Javier Gándara, presidente de EasyJet en España.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Sara Hernández, Excma. Alcaldesa de Getafe quien además ha entregado el Premio GISA-MyA a la Mejor Trayectoria Profesional a Elena Mayoral, directora del aeropuerto Madrid – Barajas Adolfo Suárez.

Mª Ángeles Rubio, directora de servicios y desarrollo de aeropuertos de Iberia, Eylo González, directora de taller de motores de Iberia, Celia Muñoz, directora de ventas para EE.UU., Europa, África y Asia de Iberia, Elena Mayoral, directora del aeropuerto Madrid – Barajas Adolfo Suárez, Javier Gándara, presidente de EasyJet en España, Antonio Lazaga, director de Recursos Humanos de Airbus, Nieves Sevilla, Concejala de Recursos Humanos, Empleo, Desarrollo Económico y Atención ciudadana y Sara Hernández, Alcaldesa de Getafe. Foto Ania Lewandowska

 


Este evento ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Getafe, la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas (GISA) y la empresa aeronáutica ubicada en Getafe, Airbus. Además de la colaboración de la Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF), el Instituto de Innovación Tecnológica (SATAFI), la Sociedad Aeronáutica Española, la plataforma Ellas Vuelan Alto, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), la Universidad Carlos III de Madrid y las empresas aeronáuticas Eliance y Aernnova.


Regalo solidario

21 diciembre, 2018 / Sin categoría / 0 Comments

Llega la Navidad. Una época para compartir nuevos momentos y recordar los pasados. Cuando los deseos pueden cumplirse y, sobre todo, cuando no debería faltar una sonrisa en ningún rostro.

Por ello, este año, en Aeropress hemos decido regalar solidaridad e ilusión. Nuestro regalo navideño es una bola de Navidad en madera troquelada con el lettering de “Feliz Navidad” y los logos de Aeropress y la Fundación Aladina.

Ha sido un regalo muy especial ya que el importe íntegro se destina a la fundación y así contribuimos a que ningún niño pierda la sonrisa.

La Fundación Aladina, que nació en 2005, proporciona apoyo integral a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familiares.

Desde Aeropress te deseamos un feliz 2019 y que nunca se borre tu sonrisa.

#AeropressxAladina


Relaciones agencias-clientes: ¿Qué funciona mejor: la química personal o los resultados?

8 octubre, 2018 / Sin categoría / 0 Comments

Para Grupo Aeropress Comunicación, la química personal es uno de los pilares básicos para conseguir unos buenos resultados. La primera toma de contacto con el cliente, con sus necesidades y con el equipo con el que se va a trabajar es imprescindible para marcar desde un inicio una estrategia que permita establecer unos objetivos y obtener unos favorables resultados.

Posteriormente, la buena relación con el equipo humano sigue siendo muy importante. Ya no hay dos equipos (agencia vs. cliente) sino una fusión en la que debe fluir la comunicación, las ideas y en la que todos deben tener los mismos objetivos. Crear una estrategia en la que cada uno de los miembros conozca su función es esencial para lograr positivos resultados.

Igual de importante es saber reconocer lo que se puede mejorar, escuchar y realizar los cambios necesarios. También se debe ser consciente de que el cliente no siempre tiene la razón. El deber como agencia es defender su asesoramiento y guiar al cliente a que tome la mejor decisión para su negocio.

A modo de resumen podríamos decir que la relación entre la agencia de comunicación y el cliente se basa en optimizar el tiempo y las acciones, escuchar y empatizar para que la química personal pueda ayudarnos a alcanzar unos buenos resultados.

 

 

 

Fuente: Soraya Quevedo directora general de Aeropress Comunicación para Top Comunicación

http://www.topcomunicacion.com/noticia/10981/relaciones-agencias-comunicacio-clientes-quimica-personal-resultados


Octubre, el mes rosa

2 octubre, 2018 / Sin categoría / 0 Comments

Cada 19 de octubre, instituciones, marcas y hasta monumentos emblemáticos de las principales ciudades se tiñen de rosa para apoyar la lucha contra el cáncer de mama.

El inicio de la elección de este color se remonta a principios de los años 90 de la mano de tres mujeres: Charlotte Hayley, Evelyn Lauder y Alexandra Penney.

Charlotte Hayley, tras superar la enfermedad, se propuso aumentar el presupuesto de investigación destinado por el Gobierno estadounidense para la causa. Para comunicar su propuesta empleaba lazos de un tono melocotón y una tarjeta que informaba del presupuesto que entonces se destinaba a la investigación del cáncer de mama, un 5% del presupuesto total Instituto Nacional para el Cáncer (de Estados Unidos).

En octubre de 1992, Alexandra Penney, editora de la revista Self, estaba preparando un especial sobre la prevención de la enfermedad y la lucha contra el cáncer. La publicación decidió sacar su propia versión del lazo, en esta ocasión de color rosa.

A través de una colaboración de la revista Self  con la marca de cosmética Estée Lauder, se distribuyó un total de millón y medio de lazos entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación

26 años después son muchas las “marcas rosas” que han decidido apoyar la causa. Esta iniciativa recoge dos vertientes importantes para la comunicación de marca. Por un lado, hacer más visible para la sociedad la parte solidaria y consciente de las marcas (RSC), y por otro, el gancho de colecciones de edición limitada y obsequios refuerzan el branding al mismo tiempo que promueven que el consumidor participe de la causa.

Belleza consciente

Estée Lauder, Clinique, Bobbie Brown, y La Mer presentan para este mes de octubre productos con detalles en rosa, compuestos por charms, cajas con diseño exclusivo o modificaciones del color en el logo o packaging. Todas ellas destinarán el 100% del beneficio de su venta a la investigación médica sobre el cáncer de mama.

Made in Spain

Desde 2009 la marca de higiene femenina Ausonia colabora con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ayudando a la financiación de proyectos contra el cáncer de mama, habiendo donado hasta ahora más de 1 millón de euros.

En algunas ocasiones, las acciones llevadas a cabo por parte de Ausonia en cuanto a comunicación han sido la de elegir a embajadoras de la marca que hayan tenido algún tipo de vinculación con la causa como Terelu Campos o Marta Sánchez.

En 2014 Solán de Cabras rediseña su icónica botella azul y la tiñe de rosa para contribuir, junto a la AECC a la investigación. El movimiento #GotasdeSolidaridad destina los beneficios de las compra de la botella rosa a sumar minutos de atención psicológica personalizada, ascendiendo en 2017 a 28.000 minutos.

Este año se suma al rosa…

Serena Williams, una de las mejores tenistas de la historia, se ha unido al movimiento “I Touch Myself”, cuya causa se centra en concienciar a las mujeres de la importancia de la exploración y el control mamario. La tenista ha compartido un vídeo en su perfil de Instagram en el que transmite la importancia de palparse los pechos regularmente para comprobar si notan alguna alteración que pueda desembocar en tumor.

Para finalizar, la policía local de la localidad madrileña de Las Rozas participa en el proyecto #PinkPatchProyect de concienciación pública y apoyo a la investigación. Las acciones con las que colaborará son varias, los agentes que lo deseen podrán incluir el rosa en las hombreras de su uniforme y dos vehículos de la flota serán rotulados en rosa durante el mes de octubre. Además se podrá colaborar en la lucha adquiriendo el parche rosa diseñado con el logo del ayuntamiento en colaboración con la delegación de la AECC.


Nellie Bly, pionera del periodismo de investigación

6 junio, 2018 / Sin categoría / 0 Comments

En la historia, ha habido muchas mujeres que han logrado hacerse un hueco en las redacciones de los diarios más famosos del mundo. En España tenemos a Irene Polo, una barcelonesa prácticamente desconocida, que ejerció en los años 30, y en EE.UU tienen a Nellie Bly.

Bajo este pseudónimo, se escondía Elizabeth Jane Cochran, una mujer nacida a finales del siglo XIX que fue la auténtica creadora del periodismo “gonzo”, un género de investigación en que el reportero escribe en primera persona y se convierte en protagonista del artículo.

En los libros, aparece como creador de este género Hunter S. Thompson, cuyos reportajes se hicieron muy populares en los años 70, pero, mucho antes de que él debutara, Nellie ya había escrito algunos de sus mejores trabajos, que están recogidos en “La vuelta al mundo en 72 días”.

Valiente y locuaz

Su carrera empezó con una carta que envió a un diario de Pittsburg después de leer una columna en la que se decía que las mujeres sólo servían para parir. Tanto le sorprendió la misiva al editor que la contrató. Después trabajó en el “New York World” y, cuando le propusieron hacerse pasar por loca para escribir un artículo sobre el manicomio de mujeres de Blackwell’s Island, no lo dudó. El reportaje tuvo tanto éxito que le ofrecieron un puesto fijo.

Además, Nellie es famosa por haber dado la vuelta al mundo en menos de 80 días. Durante su periplo, visitó en Francia a Julio Verne el autor de “La vuelta al mundo en 80 días”, que le inspiró aquella aventura.

Lejos de animarla, el escritor fue frío y machista con ella. “Señora, si es usted capaz de hacerlo en 79 días, yo mismo la felicitaré personalmente”, le dijo Verne. Y Bly lo logró en sólo 72. El feminismo, que empezaba a despuntar con fuerza, aplaudió la gesta de aquella mujer que se convirtió en una auténtica heroína y un referente para las periodistas.

Fuente: Pronto


Los clientes confían más en las agencias que conocen bien su sector

23 mayo, 2018 / Sin categoría / 0 Comments

En los próximos años, las agencias deben apostar por la especialización, conocer en profundidad el sector y poder crear estrategias en base a la experiencia. En Aeropress hemos comprobado que los clientes cada vez confían más en agencias que ya cuentan con experiencia y estrategias de éxito que avalan el conocimiento del sector en el que trabajan.

Poco a poco se va eliminando el pensamiento de que la comunicación es algo prescindible y se percibe como una herramienta necesaria que ayuda a crecer a la marca. Por ese motivo, consideramos que a corto plazo aumentará la demanda de agencias de comunicación. Como consecuencia de la demanda aumentará también la competencia, de ahí la importancia de la especialización.

Otro aspecto indispensable en las agencias serán las historias. Tras la llegada masiva de los influencers y embajadores de marca se ha puesto en duda lo que de verdad importa: la opinión de los usuarios y consumidores. Por ese motivo, el papel de las agencias será dar protagonismo a los protagonistas reales que demuestren que los productos merecen la pena (incluso si no pagas).

El fin de las notas de prensa masivas. Todos estamos de acuerdo en que preferimos la información por escrito, sobre todo los periodistas. Pero, en vez de hacer una nota de prensa con información no siempre relevante y frases encorsetadas, ¿por qué no un email fresco preguntando qué tal y contando la información de forma más cercana? En las agencias no queremos aburrir, queremos informar y que los usuarios reciban la información que demandan.

Por último, la transformación digital, no sólo para las estrategias de los clientes sino para el funcionamiento de las agencias y las técnicas de trabajo. Esto ayudará a que la comunicación sea cada vez más interactiva y ágil. En los últimos años hemos descubierto el gran aliado que es Internet y hemos exprimido al máximo las redes sociales, pero todavía queda mucho más, lo que hará de nuestro trabajo un descubrimiento casi diario.

 

 

Fuente: Soraya Quevedo, directora general de Aeropress Comunicación para Top Comunicación

http://www.topcomunicacion.com/noticia/10573/agencias-comunicacion-especializacion-soraya-quevedo

 


Un pastel de 290 millones de euros

9 mayo, 2018 / Sin categoría / 0 Comments

Tsunami en el sector de operadores de helicópteros en España. La crisis ha producido una concentración, que parecía lógica en un sector muy atomizado, que ha dado lugar tres grandes grupos de operadores: Babcock Aviation, en el centro, FAASA Aviación en el sur, y Habock en el levante español, aunque los tentáculos de estas compañías se extienden por todo el territorio nacional.

Las causas de esta concentración, según el director de la Asociación Española de Compañías Aéreas y Helicópteros (AECA & Helicópteros) que agrupa al 90 por ciento de operadores del segmento en España, con una facturación entre todas estas compañías de 290 millones de euros en 2017, han sido en cualquier caso las lógicas en un sector con el volumen de negocio existente.

“Nos encontramos con tres grandes grupos de operadores de helicópteros (Babcock, Faasa y Habock) y luego algunas compañías de tamaño pequeño. Estas fusiones tienen cierta lógica dado el tamaño del sector en términos de contratos y facturación y las cada vez mayores exigencias de las administraciones públicas, en muchos casos, en sus licitaciones. Es decir, el incremento de los costes de estructura de las empresas ante las nuevas exigencias de los clientes y los organismos reguladores (AESA/EASA) hace imprescindible que alcancen un tamaño adecuado para sobrevivir en este mercado. Y, aun así, sin la internacionalización no podrían ser viables, como lo demuestra la presencia de la mayoría de las empresas en la temporada de incendios en Sudamérica, a la cual se acude para poder completar la facturación necesaria para acometer los gastos e inversiones necesarios para la actividad. Además de ser fundamental para la formación y entrenamiento de pilotos y mecánicos, que con la actividad de España no tendrían suficiente para mantener sus competencias profesionales, por la corta duración, en general, de las contrataciones públicas.”

Castejón hace referencia al éxodo anual que estos grandes grupos emprenden hacia Latinoamérica, especialmente en el cono sur, cuyo verano y temporada de incendios, coincide con la temporada baja en España.

Por ejemplo la filial de FAASA en Chile, primera filial del Grupo fundada en el exterior, y Calquin Helicopters han iniciado el despliegue de más de 30 aeronaves de diferentes modalidades para la campaña de extinción de incendios forestales en Sudamérica, que se prolongará aproximadamente hasta finales de abril de 2018.

Por su parte Babcock International, el grupo más importante de España, y uno de los más grandes de Europa, también desplaza parte de su flota a Sudamérica, en operaciones puntuales, y sin contar en el continente con ninguna filial propia.

Por su parte Habock Aviation, con filiales en Argentina y Chile, mantiene de forma permanente 15 medios aéreos en 5 bases en Argentina, y 8 medios en otras tantas bases en Chile. En Europa, además, tiene presencia en Italia con dos equipos para dar servicio a tres bases.

 

INVERSIÓN EN I+D

Este grupo de operadores ha visto cómo la irrupción de los drones se “comía” una parte de su negocio, la de filmación y toma de imágenes, aunque el mayor porcentaje de la facturación de las empresas de AECA viene de los trabajos de extinción de incendios, SAR y Emergencias y Evacuaciones Médicas, -HEMS por sus siglas en inglés. Además, entre un 85 y un 90 por ciento de su facturación procede de contratos con las administraciones públicas, precisamente, por la prestación de los servicios referidos anterionnente.

Según el director de AECA&Helicópteros, sin lugar a dudas los drones pasarán a convertirse en compañeros de juego habituales en las operaciones aéreas con helicópteros, pero por el momento, y salvo el citado segmento, es pronto para proclamar el reinado de los drones en servicios típicos realizados con helicóptero.

“Evidentemente han afectado y afectarán, pero el núcleo de la actividad de helicópteros no se ha visto perjudicado. Sí que ha influido a algunas actividades relacionadas con filmaciones y observación, pero las tareas fundamentales como lanzar agua y transportar cuadrillas, HEMS o SAR por ahora no se han visto afectadas. En las actividades de lucha contra incendios y salvamento y rescate, en tareas de observación y vigilancia, sí que hay un gran campo de desarrollo para los drones. Lo que es evidente es que en un futuro no muy lejano tendremos que acostumbrarnos a convivir con drones en nuestras actividades y de ahí la necesidad de regular no sólo la actividad de los drones, sino la interrelación entre drones y aeronaves tripuladas, algo que es más complejo y que puede afectar a la seguridad de algunas operaciones”, explica Dámaso Castejón.

De hecho, los tres grandes grupos que operan actualmente en España han desarrollado actividades de I+D+i relacionadas con este tema, y uno de ellos, ha decidido aliarse con el enemigo. Se trara de Babcock International Group que ha apostado por el desarrollo de aeronaves no tripuladas en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (Galicia). La compañía ha invertido ya más de tres millones de euros en el proyecto y tienen previsto producir 240 unidades en cuatro años.

Pero la inversión en I+D+i de los operadores de helicópteros es una constante. Según AECA&Helicópteros: Los asociados de AECA & Helicópteros están inviniendo un porcentaje de su facturación en el área de I+D+i, donde, a través de diversas investigaciones, tratan a través de sus investigaciones de dotar de nuevos sistemas que permitan a los medios aéreos trabajar de noche. En este sentido también se trabaja para que los servicios de extinción puedan comunicarse a través de GPS y radares en zonas sin cobertura, así como conseguir procesos productivos con tiempos reducidos.

Desde AECA destacan también el caso de FAASA, que en convenio con la Junta de Andalucía ha impulsado el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Antiincendios Forestales (SEILAF) una novedosa plataforma tecnológica que presenta soluciones de entrenamiento,capacitación e investigación en el ámbito de la formación aeronáutica y lucha contra incendios.

En esta ocasión, el software desarrollado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía será una herramienta de gran utilidad para la formación del personal del Plan INFOCA, que cuyas intervenciones en aviones y helicópteros suman más de 3.000 horas de vuelo anuales. El simulador ha sido desarrollado por Indra.

 

NUEVA CAMPAÑA CONTRAINCENDIOS

Uno de los momentos álgidos para los operadores de helicópteros en España es la temporada de extinción de incendios. Por desgracia, las condiciones meteorológicas y morfológicas de nuestro país la hacen pasto habitual de los incendios en verano, especialmente si se sufren episodios de sequía.

Desde la Asociación siempre han abogado por dedicar más recursos a la prevención, como modo de evitar en la temporada de verano las grandes catástrofes que se producen y que se llevan por delante miles de hectáreas consumidas por el fuego, generalmente en espacios de especial importancia medioambiental y de conservación.

Según Castejón: “Cada campaña sufrimos incendios más rápidos y virulentos que hacen que tengamos que adaptarnos y cambiar el sistema de ataque. Ahora está lloviendo, habrá combustible y debemos adecuarnos a las tipologías de los incendios. Hemos visto en años anteriores que las posibles olas de calor, son un factor determinante en la aparición de grandes incendios. Este años 2018, según los datos del mes de enero, ha habido 234 incendios, 159 menos que en la media de los últimos 10 años pero, como cada campaña, dependeremos de cómo se desarrolle el final de la primavera y del verano ya que, si son secos y se combina con la aparición de fuertes vientos serán más peligrosos.”

El final de la campaña de 2017 se saldó con un total de 13.793 siniestros, divididos en 8.705 conatos, 5.088 incendios, con una superficie afectada de 1 ha o menor, y 56 grandes incendios, es decir, aquellos que afectan a un terreno superior a una hectárea.

 

¿QUÉ SERVICIOS PRESTAN LOS HELICÓPTEROS?

En número totales, las empresas de AECA&Helicópteros dieron empleo a más de 2.200 trabajadores entre empleos directos e indirectos y que aglutina pilotos, técnicos de mantenimiento, ingenieros, profesionales sanitarios y de rescate.

Operaron una flota de más de 300 helicópteros y aeronaves de ala fija, con una facturación de 290 millones el pasado año, y con más de 650.000 horas de vuelo acumuladas.

El pasado año se realizaron un total de 46.000 intervenciones, repartidas entre rescates de montaña y en alta mar, extinción de incendios y emergencias médico sanitarias.

El sector de los trabajos aéreos aglutina un número de empresas cuya labor se centra fundamentalmente en servicios públicos, desde las evacuaciones médicas a la extinción de incendios.

No en vano, y como decíamos, más de un 80 por ciento de su facturación procede de contratos públicos vinculados con estos servicios al ciudadano.

Desde AECA explican que esto ha supuesto un importante esfuerzo para estos operadores, que han realizado: ” Un enorme esfuerzo con el fin de mejorar. Profesionales técnicos especializados y una flota constantemente renovada y actualizada son garantía de un sector en pleno crecimiento a nivel nacional e internacional. Además, las empresas del sector de trabajos aéreos con helicóptero y aviones cuentan en su haber con más de 50 años de experiencia en España registrando a su vez un importante desarrollo empresarial en el extranjero en la última década.”

Entre las actividades que se desarrollan dentro del sector de trabajos aéreos se encuentran la extinción de incendios, emergencias y evacuaciones médicas, rescates en mar y montaña, principalmente.

 

LA ADMINISTRACIÓN ESCUCHA

Esta avalancha de regulación, que según los profesionales del sector se ha realizado en muchas ocasiones sin valorar las consecuencias y con un desconocimiento real de las características de la operación, ha ocasionado un sinfín de reuniones y demandas.

En este sentido, desde AECA&Helicopteros, quieren reconocer el paso dado por AESA, el pasado 1 de marzo, en una resolución por la que se autoriza la exención general al cumplimiento de lo establecido en el apartado 4.2.4 del anexo 1 a la Circular Operativa 16-B limitaciones de tiempo de vuelo, máximos de actividad aérea y periodos mínimos de descanso de las tripulaciones.

“Esa es una demanda del sector en la que se ha trabajado durante varios años ya que la primera solicitud se presentó en 2014. Ha sido consensuada entre COPAC y AECA & Helicópteros y presentada a la AESA, y se ha visto retrasada por motivos puramente burocráticos de tramitación de la exención. Finalmente ha visto la luz en 2018. Creemos que esta modificación era absolutamente necesaria para aumentar la eficiencia del servicio de extinción de incendios con aviones y que adecúa los periodos de vuelo a la actividad realizada. No tenía sentido que los helicópteros y los aviones tuvieran la misma limitación, cuando la carga de trabajo en el periodo de dos horas era, y es, absolutamente distinta. El número de cargas y descargas es muchísimo mayor en los helicópteros y, además, los aviones de carga en tierra lo hacen en bases y no en embalses ni pantanos por lo que el estrés, evidentemente, no es el mismo”, explica Dámaso Castejón.

 

EL IMPLACABLE PESO DE LA REGULACIÓN

El sector de trabajos aéreos, tanto de ala rotatoria como de ala fija, siempre se ha quejado del coste empresarial que significa implantar la cada vez más abundante reglamentación que emana de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que debe además ser trasladad a nuestro ordenamiento jurídico por la AESA -Agencia Estatal de Seguridad Aérea-,

Tanto en Europa como en España se generó una importante inquietud sobre los niveles de seguridad de los operadores de trabajos aéreos, que ha sido contestada con un torrente de normativas y legislación.

Las cifras de siniestralidad, así lo mostraban, el sector de trabajos aéreos, con helicópteros, es el que más incidentes y accidentes sumaba a lo largo del tiempo. No obstante, la tendencia ha cambiado, y según los últimos datos de la Comisión de InvestIgación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil, correspondientes al año 2016, sólo el 10 por ciento de los accidentes registrados en España correspondieron a helicópteros. Esta actividad regulatoria ha causado siempre cierto malestar en el sector, que explica muy bien Dámaso Castejón, el director de AECA & Helicópteros: “Esta actividad regulatoria, excesiva en nuestra opinión, sigue adelante y en los próximos años habrá que acometer algunas adaptaciones más, en materia de tiempos de vuelo y descanso y HEMS, por ejemplo. Esto genera muchos problemas en las compañías “.

El primero de estos problemas, según Castejón, es económico: “Ya que al aumentar los requerimientos técnicos y de personal, la factura a pagar por las compañías también asciende. Esto es un problema en nuestro caso ya que la mayoría de nuestra actividad (aproximadamente el 90%) es contratación pública y no incrementan sus presupuestos. De hecho en muchos casos se ha producido una bajada de presupuesto con un incremento de exigencias de las aeronaves, tripulaciones e infraestructuras.”

Pero también, explica Dámaso Castejón, genera problemas operativos, por el aumento del personal requerido y algunas limitaciones impuest as, como el número máximo de modelos que puede operar cada piloto, la obligatoriedad de asignar dos pilotos al vuelo de aeronaves cuya certificación no lo requiere, la presencia de TMAs con licencia habilitados en la bases, entre otras.

“También el equipamiento de las aeronaves, que deben ser adaptadas a los nuevos requerimientos, conlleva una mayor inversión de tiempo y dinero. Dentro de estos problemas operativos está el margen de tiempo para adaptarse a las nuevas normativas, que al ser tantas, provocan un colapso en las compañías y en la propia AESA. Digamos que los recursos disponibles en AESA, y en compañías también, son limitados y no siempre suficientes para todas las adaptaciones”, finaliza el director de la asociación.

Fuente: Fly News

 


En Aeropress Comunicación estamos de aniversario

23 abril, 2018 / Sin categoría / 0 Comments

Hoy es un día especial, un día para recordar. Especial no sólo porque es Sant Jordi, el Día del Libro, cuando se regala una rosa y un libro, sino porque en Aeropress Comunicación estamos de aniversario.

Un día como hoy, hace 9 años, nos presentamos a los medios con nuestra primera rueda de prensa. Y fue un éxito, de esos que te ponen los pelos de punta antes de la hora de convocatoria, que te sudan las manos, que miras el reloj 10 veces sin ver las manillas y esperas en la puerta del recinto, con todo preparado, las sillas, los micros y los portavoces repasando sus discursos. Y cuando empiezas a ver a tus compañeros, los periodistas, que van a cubrir la noticia, que entran con sus cámaras, con sus andares rápidos porque se tiene que marchar apresurados a otro acto, respiras y se dibuja una gran sonrisa en tu cara dándoles la bienvenida y agradeciéndoles, de todo corazón, que les haya parecido interesante lo que vais a contar y hayan podido venir a cubrir la noticia.

Hoy hace 9 años de ese primer día, pero aún se nos erizan los pelos, aún miramos el reloj mil veces y aún se nos dibuja esa sonrisa cuando los vemos aparecer.

Por eso creo que es el momento de darles las gracias a los periodistas, a los medios que nos han acompañado durante estos 9 años contando nuestras historias. Gracias compañeros por dar voz a lo que tenemos que contar.

Que no es poco, porque esa es otra. Todas las historias y noticias que han pasado por nuestra agencia… Y de todo tipo. Entrañables, pintorescas, sensibles, provocativas, arriesgadas. Todas y cada una de ellas trabajadas concienzudamente por el equipo. Así que me toca dar otra vez las gracias a aquellas marcas, clientes y personas que han confiado en nosotros, en nuestro boli, para dar voz a sus historias, a sus éxitos.

Y todo esto nada hubiera pasado sin ellos, el equipo. Los que somos y los que estuvieron, o los que estarán. Porque somos uno, porque nos gusta nuestro trabajo y porque disfrutamos.

Esa es la clave de estos 9 años maravillosos en los que Aeropress ha nacido y ha crecido. Y todavía le queda mucho, mucho por vivir.

Espero esperamos.

Gracias

 


V Jornada Mujer y Aeronáutica: Brecha de género en la industria tecnológica y aeroespacial

14 marzo, 2018 / Sin categoría / 0 Comments

Esta mañana se ha celebrado en el Espacio Mercado Getafe la V Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica, organizada por la revista especializada en el sector aeronáutico Fly News y el Grupo Aeropress Comunicación. Durante esta jornada se ha debatido sobre la brecha de género en la industria tecnológica y aeroespacial. Además, se ha reivindicado la conciliación laboral de las personas como derecho sin condición de género y la promoción de influencers y mentores que acerquen el mundo tecnológico a los jóvenes.

En esta V edición han participado mujeres de primera fila del sector aeronáutico como Gemma Benito, Head of Sales DI, AT and SV de Siemens Healthineers, que ha destacado la importancia de la educación para “desmarcar y desmitificar los gustos que se forman en la infancia y llevan a elegir una carrera”. Además, animó a “formar personas que elijan carreras sin género”.

Cristina Cuerno, Catedrática de la ETSIAE, ha afirmado que “no puede ser que las cifras de inclusión de mujeres en las carreras técnicas no hayan aumentado desde el año90. En el futuro va a haber un problema generalizado por la falta de ingenieros, sin hablar de género. Los alumnos de secundaria no están nada interesados en las carreras técnicas”.

Respecto a la educación, Ana María Martín, Site Services Management de Airbus, ve positivo “promover charlas pre-universidad” y, por ese motivo, forma parte del grupo ‘Flying Challenge’, para dar a conocer entre los jóvenes todas las salidas dentro del mundo aeronáutico: “Demostrar que no sólo los youtubers viajan y que el estudiar una carrera técnica no significa sacrificar su vida. Hay que inculcar la cultura del esfuerzo”.

Laura Monclús, adjunta a la dirección general de Habock Aviation Group, opina que “la brecha de género no ha disminuido, sino que se ha estancado. Quizás en el oficio de piloto ha aumentado el número de mujeres, pero de una forma tan lenta que es inapreciable”.

Por su parte, Aurora Mourelle, ingeniera de Clientes de HISPASAT y miembro del COIT, ha comentado que existe una “situación complicada respecto a la brecha de género en España” y que “la situación no mejora en otros países europeos, y mucho menos en Estados Unidos, donde, por experiencia propia, encontrar un perfil de mujer ingeniero es algo parecido a ser un bicho raro”.

A continuación, Ivone Sánchez, Capitán del Ejército del Aire, piloto de transporte y jefe de Personal del ACAR Getafe, ha resaltado que “no se puede vender a la sociedad que una mujer triunfa si llega a un puesto directivo, sino que hay muchas formas de sentirse realizada. La sociedad no debe poner límites y debe ser cada mujer la que decida de forma autónoma hasta dónde quiere llegar”.

Siguiendo la misma línea, Esther Porras, directora de Innovación de Aciturri, ha asegurado que es “vital crecer y pelear por lo que creemos. Ponerse pequeñas metas en el día a día y dar pasos en firme”.

La moderadora del debate, María Nieves Sevilla, concejal de Recursos Humanos, Empleo, Desarrollo Económico y Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Getafe, ha afirmado que “celebrar esta jornada simboliza una gran oportunidad para Getafe, que desarrollada una gran actividad aeronáutica y feminista”. Además, añade que hay que “aplicar la política de igualdad en positivo, implicando a los gobiernos y premiando a las empresas e instituciones que apoyan visiblemente estas iniciativas”.

Premios Mujer y Aeronáutica

En esta importante cita para el sector aeronáutico se ha hecho entrega de los Premios Mujer y Aeronáutica (MyA) a la Mejor Trayectoria Profesional, a la Empresa con más Mujeres en Puestos Directivos y a la Empresa con Mejores Políticas de Igualdad de Género.

El III Premio MyA a la Mejor Trayectoria Profesional ha sido otorgado a Isabel Maestre, directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que ha destacado la iniciativa de Fly News y Aeropress que, desde hace cinco años, impulsa, con esta jornada, el papel de la mujer en la aeronáutica y que ha dado lugar a la creación de la Asociación ‘Ellas Vuelan Alto’(EVA). Además, ha invitado a todos los asistentes a ponerse las “gafas de la igualdad” y “mirar a su alrededor para ver cómo contribuir con esta lucha”.

Este año la organización ha querido premiar a las empresas que luchan contra la desigualdad de las mujeres. Por ese motivo, AENA ha recibido el I Premio MyA a la Empresa con más Mujeres en Puestos Directivos. El premio lo ha recogido Begoña Gosálvez, directora de Recursos Humanos de AENA, que ha recalcado que “se predica y se lidera con el ejemplo” y, por ello, ha dedicado el premio a todas las mujeres que forman AENA. Además, ha destacado que los dos grandes aeropuertos españoles, Madrid y Barcelona, están dirigidos por mujeres.

Por último, el I Premio MyA a la Empresa con Mejores Políticas de Igualdad de Género ha sido para Airbus y lo ha recogido Alberto Castrillo, director de Gestión de Airbus Getafe, que ha asegurado que “el futuro es esperanzador” y que cuando él estudió no tenía compañeras mujeres por lo que es imposible que hoy exista el mismo número de directivas. “Por ello confío en que la situación cambie”, explica.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Sara Hernández, alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe, que ha asegurado que es un “honor unir en un mismo acto dos de las características de Getafe, ser la cuna de la industria aeronáutica de España y la pasión y la lucha incansable por la igualdad”. Además, ha aplaudido las nuevas categorías de Premios MyA y la importancia de reconocer las políticas activas en empresas que predican con el ejemplo” refiriéndose a Airbus y Aena.

Este evento ha sido posible gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Getafe, la Agencia de Desarrollo Local Getafe Iniciativas (GISA) y la empresa aeronáutica ubicada en, Airbus. Además, cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ejército del Aire, el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, la Sociedad Aeronáutica Española y Grupo Habock Aviation.


V Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica

13 marzo, 2018 / Sin categoría / 0 Comments

Alguna barrera se ha roto en 2018. El debate sobre la igualdad de género ha saltado a la calle, ha hecho enrojecer a políticos, a empresarios y ha causado la mayor movilización femenina en la historia de este país. Pero, lo que es más importante, ha venido no sólo para quedarse, sino también para cambiar las cosas de una vez por todas.

Tras la explosión del 8 de marzo, muchos se preguntaban ¿qué pasará el 9 y los restantes días del año? Esta quinta edición de la Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica es una de las respuestas a la cuestión. En este 14 de marzo, el Ayuntamiento de Getafe, la capital aeronáutica de España por excelencia, ha querido ser el anfitrión de esta jornada, que cumple ya un lustro, y que analizará cómo ha cambiado la situación de la mujer en un entorno típicamente masculino, y qué soluciones concretas pueden tomarse para cambiar las dinámicas que perpetúan el predominio masculino en los puestos más relevantes de esta industria, entre otras.

Un municipio, además, al frente del cual se encuentra una mujer completamente comprometida con la causa de la igualdad, y no sólo en cuestión de género, Sara Hernández, y la ciudad más importante de España en cuanto a actividad aeronáutica se refiere, con un importante tejido industrial, encabezado por uno de los site de la multinacional Airbus en Europa, desde donde salen piezas para más del 50 por ciento de los aviones comerciales que vuelan actualmente en el mundo.

Una de las imágenes más habitual en el cielo de Getafe, municipio a 13 kilómetros de Madrid, es la famosa ballena voladora de Airbus, el Beluga, los C-295 del Ala 35 y C-235 del 803 Escuadrón operados desde la Base Aérea de Getafe. La vinculación de esta ciudad con la aeronáutica se remonta a principios del siglo pasado. Y, a día de hoy, esta industria supone el 18 por ciento del PIB de la localidad y el 60 por ciento del empleo industrial de la misma.

Es por ello que no podía existir un lugar mejor para celebrar esta quinta edición de una jornada que ya se ha convertido en toda una referencia para el sector aeroespacial, mucho antes de que proliferaran este tipo de eventos.

Participantes en la IV Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica.

Fuente: Esther Apesteguía.

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