Un pastel de 290 millones de euros

9 mayo, 2018 / Sin categoría / 0 Comments /

Tsunami en el sector de operadores de helicópteros en España. La crisis ha producido una concentración, que parecía lógica en un sector muy atomizado, que ha dado lugar tres grandes grupos de operadores: Babcock Aviation, en el centro, FAASA Aviación en el sur, y Habock en el levante español, aunque los tentáculos de estas compañías se extienden por todo el territorio nacional.

Las causas de esta concentración, según el director de la Asociación Española de Compañías Aéreas y Helicópteros (AECA & Helicópteros) que agrupa al 90 por ciento de operadores del segmento en España, con una facturación entre todas estas compañías de 290 millones de euros en 2017, han sido en cualquier caso las lógicas en un sector con el volumen de negocio existente.

“Nos encontramos con tres grandes grupos de operadores de helicópteros (Babcock, Faasa y Habock) y luego algunas compañías de tamaño pequeño. Estas fusiones tienen cierta lógica dado el tamaño del sector en términos de contratos y facturación y las cada vez mayores exigencias de las administraciones públicas, en muchos casos, en sus licitaciones. Es decir, el incremento de los costes de estructura de las empresas ante las nuevas exigencias de los clientes y los organismos reguladores (AESA/EASA) hace imprescindible que alcancen un tamaño adecuado para sobrevivir en este mercado. Y, aun así, sin la internacionalización no podrían ser viables, como lo demuestra la presencia de la mayoría de las empresas en la temporada de incendios en Sudamérica, a la cual se acude para poder completar la facturación necesaria para acometer los gastos e inversiones necesarios para la actividad. Además de ser fundamental para la formación y entrenamiento de pilotos y mecánicos, que con la actividad de España no tendrían suficiente para mantener sus competencias profesionales, por la corta duración, en general, de las contrataciones públicas.”

Castejón hace referencia al éxodo anual que estos grandes grupos emprenden hacia Latinoamérica, especialmente en el cono sur, cuyo verano y temporada de incendios, coincide con la temporada baja en España.

Por ejemplo la filial de FAASA en Chile, primera filial del Grupo fundada en el exterior, y Calquin Helicopters han iniciado el despliegue de más de 30 aeronaves de diferentes modalidades para la campaña de extinción de incendios forestales en Sudamérica, que se prolongará aproximadamente hasta finales de abril de 2018.

Por su parte Babcock International, el grupo más importante de España, y uno de los más grandes de Europa, también desplaza parte de su flota a Sudamérica, en operaciones puntuales, y sin contar en el continente con ninguna filial propia.

Por su parte Habock Aviation, con filiales en Argentina y Chile, mantiene de forma permanente 15 medios aéreos en 5 bases en Argentina, y 8 medios en otras tantas bases en Chile. En Europa, además, tiene presencia en Italia con dos equipos para dar servicio a tres bases.

 

INVERSIÓN EN I+D

Este grupo de operadores ha visto cómo la irrupción de los drones se “comía” una parte de su negocio, la de filmación y toma de imágenes, aunque el mayor porcentaje de la facturación de las empresas de AECA viene de los trabajos de extinción de incendios, SAR y Emergencias y Evacuaciones Médicas, -HEMS por sus siglas en inglés. Además, entre un 85 y un 90 por ciento de su facturación procede de contratos con las administraciones públicas, precisamente, por la prestación de los servicios referidos anterionnente.

Según el director de AECA&Helicópteros, sin lugar a dudas los drones pasarán a convertirse en compañeros de juego habituales en las operaciones aéreas con helicópteros, pero por el momento, y salvo el citado segmento, es pronto para proclamar el reinado de los drones en servicios típicos realizados con helicóptero.

“Evidentemente han afectado y afectarán, pero el núcleo de la actividad de helicópteros no se ha visto perjudicado. Sí que ha influido a algunas actividades relacionadas con filmaciones y observación, pero las tareas fundamentales como lanzar agua y transportar cuadrillas, HEMS o SAR por ahora no se han visto afectadas. En las actividades de lucha contra incendios y salvamento y rescate, en tareas de observación y vigilancia, sí que hay un gran campo de desarrollo para los drones. Lo que es evidente es que en un futuro no muy lejano tendremos que acostumbrarnos a convivir con drones en nuestras actividades y de ahí la necesidad de regular no sólo la actividad de los drones, sino la interrelación entre drones y aeronaves tripuladas, algo que es más complejo y que puede afectar a la seguridad de algunas operaciones”, explica Dámaso Castejón.

De hecho, los tres grandes grupos que operan actualmente en España han desarrollado actividades de I+D+i relacionadas con este tema, y uno de ellos, ha decidido aliarse con el enemigo. Se trara de Babcock International Group que ha apostado por el desarrollo de aeronaves no tripuladas en el Centro de Investigación Aeroportada de Rozas (Galicia). La compañía ha invertido ya más de tres millones de euros en el proyecto y tienen previsto producir 240 unidades en cuatro años.

Pero la inversión en I+D+i de los operadores de helicópteros es una constante. Según AECA&Helicópteros: Los asociados de AECA & Helicópteros están inviniendo un porcentaje de su facturación en el área de I+D+i, donde, a través de diversas investigaciones, tratan a través de sus investigaciones de dotar de nuevos sistemas que permitan a los medios aéreos trabajar de noche. En este sentido también se trabaja para que los servicios de extinción puedan comunicarse a través de GPS y radares en zonas sin cobertura, así como conseguir procesos productivos con tiempos reducidos.

Desde AECA destacan también el caso de FAASA, que en convenio con la Junta de Andalucía ha impulsado el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Antiincendios Forestales (SEILAF) una novedosa plataforma tecnológica que presenta soluciones de entrenamiento,capacitación e investigación en el ámbito de la formación aeronáutica y lucha contra incendios.

En esta ocasión, el software desarrollado en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía será una herramienta de gran utilidad para la formación del personal del Plan INFOCA, que cuyas intervenciones en aviones y helicópteros suman más de 3.000 horas de vuelo anuales. El simulador ha sido desarrollado por Indra.

 

NUEVA CAMPAÑA CONTRAINCENDIOS

Uno de los momentos álgidos para los operadores de helicópteros en España es la temporada de extinción de incendios. Por desgracia, las condiciones meteorológicas y morfológicas de nuestro país la hacen pasto habitual de los incendios en verano, especialmente si se sufren episodios de sequía.

Desde la Asociación siempre han abogado por dedicar más recursos a la prevención, como modo de evitar en la temporada de verano las grandes catástrofes que se producen y que se llevan por delante miles de hectáreas consumidas por el fuego, generalmente en espacios de especial importancia medioambiental y de conservación.

Según Castejón: “Cada campaña sufrimos incendios más rápidos y virulentos que hacen que tengamos que adaptarnos y cambiar el sistema de ataque. Ahora está lloviendo, habrá combustible y debemos adecuarnos a las tipologías de los incendios. Hemos visto en años anteriores que las posibles olas de calor, son un factor determinante en la aparición de grandes incendios. Este años 2018, según los datos del mes de enero, ha habido 234 incendios, 159 menos que en la media de los últimos 10 años pero, como cada campaña, dependeremos de cómo se desarrolle el final de la primavera y del verano ya que, si son secos y se combina con la aparición de fuertes vientos serán más peligrosos.”

El final de la campaña de 2017 se saldó con un total de 13.793 siniestros, divididos en 8.705 conatos, 5.088 incendios, con una superficie afectada de 1 ha o menor, y 56 grandes incendios, es decir, aquellos que afectan a un terreno superior a una hectárea.

 

¿QUÉ SERVICIOS PRESTAN LOS HELICÓPTEROS?

En número totales, las empresas de AECA&Helicópteros dieron empleo a más de 2.200 trabajadores entre empleos directos e indirectos y que aglutina pilotos, técnicos de mantenimiento, ingenieros, profesionales sanitarios y de rescate.

Operaron una flota de más de 300 helicópteros y aeronaves de ala fija, con una facturación de 290 millones el pasado año, y con más de 650.000 horas de vuelo acumuladas.

El pasado año se realizaron un total de 46.000 intervenciones, repartidas entre rescates de montaña y en alta mar, extinción de incendios y emergencias médico sanitarias.

El sector de los trabajos aéreos aglutina un número de empresas cuya labor se centra fundamentalmente en servicios públicos, desde las evacuaciones médicas a la extinción de incendios.

No en vano, y como decíamos, más de un 80 por ciento de su facturación procede de contratos públicos vinculados con estos servicios al ciudadano.

Desde AECA explican que esto ha supuesto un importante esfuerzo para estos operadores, que han realizado: ” Un enorme esfuerzo con el fin de mejorar. Profesionales técnicos especializados y una flota constantemente renovada y actualizada son garantía de un sector en pleno crecimiento a nivel nacional e internacional. Además, las empresas del sector de trabajos aéreos con helicóptero y aviones cuentan en su haber con más de 50 años de experiencia en España registrando a su vez un importante desarrollo empresarial en el extranjero en la última década.”

Entre las actividades que se desarrollan dentro del sector de trabajos aéreos se encuentran la extinción de incendios, emergencias y evacuaciones médicas, rescates en mar y montaña, principalmente.

 

LA ADMINISTRACIÓN ESCUCHA

Esta avalancha de regulación, que según los profesionales del sector se ha realizado en muchas ocasiones sin valorar las consecuencias y con un desconocimiento real de las características de la operación, ha ocasionado un sinfín de reuniones y demandas.

En este sentido, desde AECA&Helicopteros, quieren reconocer el paso dado por AESA, el pasado 1 de marzo, en una resolución por la que se autoriza la exención general al cumplimiento de lo establecido en el apartado 4.2.4 del anexo 1 a la Circular Operativa 16-B limitaciones de tiempo de vuelo, máximos de actividad aérea y periodos mínimos de descanso de las tripulaciones.

“Esa es una demanda del sector en la que se ha trabajado durante varios años ya que la primera solicitud se presentó en 2014. Ha sido consensuada entre COPAC y AECA & Helicópteros y presentada a la AESA, y se ha visto retrasada por motivos puramente burocráticos de tramitación de la exención. Finalmente ha visto la luz en 2018. Creemos que esta modificación era absolutamente necesaria para aumentar la eficiencia del servicio de extinción de incendios con aviones y que adecúa los periodos de vuelo a la actividad realizada. No tenía sentido que los helicópteros y los aviones tuvieran la misma limitación, cuando la carga de trabajo en el periodo de dos horas era, y es, absolutamente distinta. El número de cargas y descargas es muchísimo mayor en los helicópteros y, además, los aviones de carga en tierra lo hacen en bases y no en embalses ni pantanos por lo que el estrés, evidentemente, no es el mismo”, explica Dámaso Castejón.

 

EL IMPLACABLE PESO DE LA REGULACIÓN

El sector de trabajos aéreos, tanto de ala rotatoria como de ala fija, siempre se ha quejado del coste empresarial que significa implantar la cada vez más abundante reglamentación que emana de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, que debe además ser trasladad a nuestro ordenamiento jurídico por la AESA -Agencia Estatal de Seguridad Aérea-,

Tanto en Europa como en España se generó una importante inquietud sobre los niveles de seguridad de los operadores de trabajos aéreos, que ha sido contestada con un torrente de normativas y legislación.

Las cifras de siniestralidad, así lo mostraban, el sector de trabajos aéreos, con helicópteros, es el que más incidentes y accidentes sumaba a lo largo del tiempo. No obstante, la tendencia ha cambiado, y según los últimos datos de la Comisión de InvestIgación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil, correspondientes al año 2016, sólo el 10 por ciento de los accidentes registrados en España correspondieron a helicópteros. Esta actividad regulatoria ha causado siempre cierto malestar en el sector, que explica muy bien Dámaso Castejón, el director de AECA & Helicópteros: “Esta actividad regulatoria, excesiva en nuestra opinión, sigue adelante y en los próximos años habrá que acometer algunas adaptaciones más, en materia de tiempos de vuelo y descanso y HEMS, por ejemplo. Esto genera muchos problemas en las compañías “.

El primero de estos problemas, según Castejón, es económico: “Ya que al aumentar los requerimientos técnicos y de personal, la factura a pagar por las compañías también asciende. Esto es un problema en nuestro caso ya que la mayoría de nuestra actividad (aproximadamente el 90%) es contratación pública y no incrementan sus presupuestos. De hecho en muchos casos se ha producido una bajada de presupuesto con un incremento de exigencias de las aeronaves, tripulaciones e infraestructuras.”

Pero también, explica Dámaso Castejón, genera problemas operativos, por el aumento del personal requerido y algunas limitaciones impuest as, como el número máximo de modelos que puede operar cada piloto, la obligatoriedad de asignar dos pilotos al vuelo de aeronaves cuya certificación no lo requiere, la presencia de TMAs con licencia habilitados en la bases, entre otras.

“También el equipamiento de las aeronaves, que deben ser adaptadas a los nuevos requerimientos, conlleva una mayor inversión de tiempo y dinero. Dentro de estos problemas operativos está el margen de tiempo para adaptarse a las nuevas normativas, que al ser tantas, provocan un colapso en las compañías y en la propia AESA. Digamos que los recursos disponibles en AESA, y en compañías también, son limitados y no siempre suficientes para todas las adaptaciones”, finaliza el director de la asociación.

Fuente: Fly News

 


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