¡Publique la nota de prensa!

13 noviembre, 2014 / Blog / 0 Comments /

La información es poder y ese poder hay que saber gestionarlo. Desde las agencias de comunicación necesitamos informar de la actividad o producto de nuestros clientes. Para ello, se utilizan, habitualmente, las notas de prensa y estas, también habitualmente nunca llegan a ver la luz. La labor de un buen periodista en comunicación corporativa es saber ofrecer una información jugosa, bien redactada y ordenada, pero también ofrecerla al periodista de forma coherente, atractiva y publicable.

Para ello, disponemos de una serie de pautas o consejos que debemos revisar, siempre, antes de hacer click en Send. Algunos de estos son:

Revisa el contenido.

El uso de frases breves con una estructura sencilla al más puro estilo periodístico ayudará a que tu nota de prensa vea la luz. No abusar de párrafos extremadamente largos, con 3 ó 4 líneas será suficiente. Utiliza la pirámide invertida de contenidos para hacer tu información más fácil a la lectura y priorizar ideas.

¿Información o publicidad?

Evita siempre el tono publicitario cuando te dirijas a un medio de comunicación. En estos medios, la publicidad tiene un precio y no se gestiona en las redacciones. El redactor no dudará en remitirte al departamento comercial.

Estructura de la información

Estructura tu información de forma correcta. Usa destacados, negritas, subrayados, etc. para destacar la información más importante, ya que la mayoría de las notas de prensa se leen en diagonal. Y, una vez más, prioriza tu información. Titular, subtítulo con resalte tipográfico y un lead que atienda a las 5w, What?, where?, when?, why? y who?. Por último, justifica los textos y presta atención a los detalles y busca erratas.

Estilo

Has de tener en cuenta que la nota de prensa llegará a gente que para nada está familiarizada con tu sector o es profesional del mismo, por ello, evita los tecnicismos, explica el significado de las siglas y no des nada por supuesto. Abusar de datos y cifras no es aconsejable. Para expresar grandes valores o cifras, compáralo con magnitudes cercanas, por ejemplo, XXXX metros cuadros, lo que equivale a 7 campos de fútbol.

No puede faltar

Revisar tu información en busca del fallo. Los 8 errores más comunes que harán que tu nota de prensa se dirija directamente a la papelera del correo del periodista, según PR comunicación, son:

  • Enviar tu información en PDF (Adjunta un Word para que el periodista puede copiar y pegar tu información).
  • Saturación. No envíes LA MISMA nota de prensa en repetidas ocasiones
  • Envia información noticiable y actual. Lo que pasó hace una semana dejó de ser noticia 12 horas después de ser publicada.
  • La nota de prensa ‘after hour’. Vigila la hora a la que envías tu nota de prensa y piensa en quién la recibirá. ¿Estará en la redacción? ¿Estarán cerradas las publicaciones del día?
  • Nota de prensa ‘Interruptus’. Esa nota de prensa con fecha XXX, esas declaraciones marcadas en rojo, ese título de la nota de prensa ‘previa NdP’. ¡Ojo!
  • La biblio-nota de prensa. Tu nota de prensa resulta ser de 9 páginas, más anexos. Bien, ya sabes quién la va a leer ¿no?
  • La nota de prensa ‘huérfana’. Interesante nota de prensa… ¿Contacto? ¿Ninguno? Pues vale.
  • La nota de prensa pródiga. ¿Por qué sigues enviando la misma nota de prensa tres días seguidos? ¿Por qué?

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