Mujeres que llegan muy alto

27 marzo, 2015 / Noticias Aeropress / 0 Comments /

Por segundo año consecutivo se ha celebrado la segunda Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica, en la que han participado altas directivas y responsables de empresas del sector aeroespacial como Boeing, Airbus, GMV, CESA, Inaer, Agencia Espacial Europea,  los colegios profesionales COIAE y COIT y el Ejercito del Aire.

 Las mujeres en España representan al 60 por ciento de los licenciados y el 45 por ciento del mercado laboral, pero al llegar a la alta dirección esta cifra desciende al 10 por ciento. ¿Cómo es posible romper el techo de cristal? El evento que se ha celebrado esta mañana en la Fundación Telefónica de Madrid, ha tenido como objetivo central el análisis del papel de la mujer en la industria aeroespacial y transporte aéreo, y la investigación en este sector así como los principales obstáculos y dificultades que deben afrontar para el desarrollo de su trabajo y conciliación de su vida personal.

 La jornada ha estado dividida en dos mesas de debate, y ha contado con la presencia de mujeres emprendedoras y referentes de la industria aeronáutica. En la primera estuvieron Beatriz Riofrío, Responsable de estrategia de aviones regionales y derivados militares de Airbus, Nadia Curiel, Capitán del Grupo 43 del Ejército del Aire, Estefanía Matesanz Decana del COIAE, Begoña Rodríguez, Jefe programa de desarrollo de CESA y Lorena Rodrigo, Directora de comunicación del Grupo Inaer. La segunda mesa en la que se ha debatido sobre la progresión profesional de la mujer en le ámbito científico ha contado con Mónica Martínez, Presidenta de GMV,  Maite Trujillo, Ingeniera de sistemas de la ESA (Agencia Espacial Europea), Silvia Lazcano Responsable de investigación de y Tecnología en Airbus Operations, Nieves lapeña, directora técnico del departamento de pila de combustible y materiales del Boeing BR & T Europe, Andrea Iglesias miembro de la junta directiva del COIT.

Por su parte, Laura Ruiz de Galarreta, Directora General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado el evento, que ha destacado: “ la importancia de una jornada de este tipo para dar visibilidad a mujeres que destacan en actividades tan importantes como la investigación científica o la alta tecnología” . la directora general ha pedido además, un minuto de silencio por las victimas del accidente GemanWings, “en un escenario tan aeronáutico como el de hoy”.

Una de las intervenciones a destacar ha sido la de Samantha Cristoforetti, astronauta de la Agencia Europea del Espacio (ESA) que ha irrumpido en medio de la jornada, en un mensaje grabado especialmente para los asistentes en lso que desde la Estación Espacial Internacional, ha animado a hombre, mujeres y jóvenes, a elegir un itinerario profesional relacionado con la ciencia y la tecnología, describiendo su maravillosa experiencia en el espacio.

Si hay un punto en el que todas coinciden es, precisamente, la importancia clave de la inversión de las empresas en políticas internas que favorezcan la diversidad de género. Así, Beatriz Riofrío destacaba que “la diversidad de género es fuente de riqueza en las organizaciones” y Nieves Lapeña, Responsable del departamento de pila de combustible y materiales en Boeing R&T Europe, que “la capacidad profesional no depende del género”.

Algunas imágenes de la jornada.


0 Comments

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario