La vuelta al cole de la publicidad

4 septiembre, 2014 / Blog / 0 Comments /

Llega Septiembre y con él la oportunidad de muchas empresas de reinvertarse. Con energías renovadas y las pilas bien cargadas, anunciantes y agencias de publicidad comienzan a diseñar jugosas estrategias comunicativas de cara a la navidad, período en el cuál las ventas y el consumo de productos aumenta considerablemente.

Como suele suceder, no es oro todo lo que reluce y un mal plan de comunicación puede provocar efectos contrarios a los deseados, llegando incluso a arruinar lo que de otra manera habría sido todo un éxito de ventas.  Pero, ¿cómo conseguirlo? Lo primero es establecer una buena planificación mediática, teniendo en cuenta las características de nuestro producto, los potenciales consumidores de él y la competencia en el mercado. Con  innovación y originalidad podemos conseguir destacar en nuestro sector, consiguiendo así un valor añadido respecto al resto de marcas competidoras.

La comunicación entre los integrantes de un equipo es el pilar básico para cualquier proyecto empresarial pero más aún si se trata de un equipo publicitario. La aportación de cada uno de los miembros del grupo así como la necesidad de dar forma al proyecto en un documento conjunto hacen de las reuniones o briefings el elemento clave para el diseño y consecución de una campaña publicitaria. En estos briefings se tratan temas como la planificación de tiempos de trabajo, el reparto de tareas entre los miembros del equipo, presentación de ideas, previsión de imprevistos o dificultades y solución a los posibles problemas que vayan surgiendo. Además, sirven para que todo el equipo esté enterado del avance del proyecto y pueda participar en el desarrollo del mismo, enriqueciendo así el proyecto en sí mismo y las relaciones entre sus componentes.

No sólo es importante la comunicación entre el equipo sino también con su entorno. El estudio del contexto del producto y de sus potenciales clientes se antoja indispensable para poder crear una buena campaña ad hoc. En este sentido, uno de los errores más comunes es el exceso de lanzamiento de ofertas en los meses posteriores al verano. En ocasiones, las empresas creen que lanzar atractivas ofertas en estas fechas aumentará sus ventas pero lo cierto es que suelen resultar un grave inconveniente ya que es un periodo de recuperación económica comprendido entre el fin del verano y el inicio de la navidad.

Una vez planteada la estrategia y analizados todos los condicionantes puede procederse a su ejecución analizando periódica y seguidamente los resultados obtenidos a corto, medio y largo plazo, con el fin de poder rectificar, finalizar o extender la campaña en el momento adecuado.


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