IV Jornada Mujer y Aeronáutica: Primer estudio sobre el empleo femenino en el sector aeroespacial

29 junio, 2017 / Sin categoría / 0 Comments /

Las mujeres representan un 30,5 por ciento de la fuerza laboral del sector aeroespacial

Ayer se celebró la IV Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica, organizada por Grupo Aeropress Comunicación y la revista especializada en el sector aeronáutico Fly News, en la que han participado altas directivas y responsables de empresas y organismos del sector aeroespacial como la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), Airbus, Boeing, CESA, COIT y  Orbital Critical Systems, así como la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

El evento, que tuvo lugar en Madrid, comenzó con el discurso inaugural de Isabel Maestre, directora de AESA. Maestre presentó el primer estudio sobre el “Empleo real de las mujeres en el sector aeronáutico” y la plataforma “Ellas vuelan alto”.

El estudio sobre “Empleo real de las mujeres en el sector aeronáutico” ha sido elaborado por Fly News y Aeropress Comunicación, con información facilitada por empresas pertenecientes a TEDAE, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio, el Ministerio de Defensa y las empresas públicas AENA, ENAIRE y AESA. Este estudio asegura que el sector aeronáutico emplea en España a un 30,5 por ciento de mujeres y que, pese a que cada día son más las empresas e instituciones que incorporan programas para la igualdad, demuestra con cifras que sigue existiendo un techo de cristal que separa a hombres y mujeres.

A continuación, mujeres de primera fila del sector de la aeronáutica participaron en un debate abierto y moderado por Maggie Bergsma, directora de Comunicación de Airbus España.

Vanessa de Velasco, directora de la plataforma Aviadoras,Paloma Peinado, directora de IT de Military Aircraft Business Line en Airbus Defence and Space,Ascen Cruchaga, socia fundadora de Orbital Critical Systems y elegida por la revista Forbes como una de las 100 personas más creativas,Rebeca Salas, ingeniero de procesos de fabricación de CESA,Maite Otero, colaboradora del Grupo de Trabajo de Defensa y Seguridad del COIT y directiva de Inster y Ana Porto, vicepresidenta de Compras de Servicios Corporativos de Airbus en Toulouse, concluyeron que “habría que explicar con una estrategia de divulgación las inmensas posibilidades que ofrecen los estudios STEM”.

Respecto a las soluciones, las protagonistas de la IV edición de la Jornada Internacional Mujer y Aeronáutica coincidieron en la necesidad de referentes, no sólo femeninos, y de hacerlos llegar desde edades muy tempranas a las niñas.

La clausura de la jornada corrió a cargo de María Dolores Moreno, directora general de la Mujer en la Comunidad de Madrid, que destacó la escasa presencia de las mujeres en puestos de dirección y alta dirección. “De los puestos directivos de las empresas que forman el IBEX35, alrededor del 20 por ciento son mujeres”. Moreno añadió que la dirección general de la Comunidad de Madrid está en línea con cualquier iniciativa que promocione a la mujer en ámbitos donde su presencia actualmente es menor de los objetivos fijados por la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas.

Este evento ha sido posible gracias al patrocinio de empresas como Airbus, Boeing, CESA y COIT y a la colaboración de Babcock, Ejercito del Aire, AESA, SAE y la Comunidad de Madrid.

 


0 Comments

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Deja un comentario