Famosos publicitarios

18 septiembre, 2014 / Blog / 0 Comments /

El uso de personajes famosos para el mundo publicitario ha aumentado considerablemente en los últimos años, ya que, gracias al acuerdo, se conseguía  un mayor índice de ventas y un notable incremento de la popularidad del famoso en cuestión,  aunque no siempre se consiguen los resultados esperados.

En ocasiones, anunciantes y famosos recurren a acuerdos comerciales por el simple beneficio económico, sin pararse a pensar en las consecuencias que una mala estrategia puede acarrearles a ambos. Antes de idear la estrategia en sí misma, es importante estudiar el producto a publicitar así como las características y valores que lleva intrínseco, es decir, su imaginario social. Una vez identificado este, pueden valorarse los personajes públicos que pueden compartirlas y representarlas, con el fin de que el público objetivo aúne subconscientemente el producto y el famoso.

Es muy importante que el celebritie encaje con la estrategia y el producto, ya que si la marca o campaña es floja, el personaje sólo servirá para hacer una mala proposición publicitaria y su caché se verá afectado negativamente. De la misma manera, si el famoso lleva a cabo acciones fuera de decoro (en su vida pública o privada) o es protagonista de otras campañas, el producto verá mermado su impacto en ventas ya que el cliente, de nuevo inconscientemente, asociará el producto en cuestión con un episodio negativo o con varios otros productos, perdiendo la esencia de exclusividad que se supone debería aportar el personaje famoso. No es raro encontrarse con celebrities que ganan más por los anuncios que protagonizan que por la profesión a la que se dedican, aunque no sean los más apropiados para anunciar ciertos productos.

Este es un ejemplo más de que en el mundo de la publicidad no todo vale y que, sin una buena estrategia y planificación, lo que podía ser un éxito puede convertirse en un fracaso, perdiendo la esencia del producto a publicitar y viendo afectada la campaña y ventas del mismo, lo que se podría evitar reflexionando en el producto y sus características antes de en el rostro que más se venda en el momento.


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