¿Es efectiva la publicidad en las redes sociales?

14 enero, 2015 / Blog / 0 Comments /

Desde la aparición de las Redes Sociales y su rápido crecimiento entre la sociedad, la inversión de las empresas en concepto de publicidad ha visto reorientados sus esfuerzos hacia este nuevo tipo de soportes. Facebook, que crece día a día en participantes y miembros, es uno de los soportes digitales estrella con mayor proyección para el desarrollo de campañas de publicidad.

Según datos ofrecidos por el diario digital puromarketing.com, cerca de un 28% de los encuestados considera que la publicidad en Redes Sociales es efectiva. Sin embargo, cerca del 40% matiza que, realmente es efectiva, pero como presencia de marca. De esta forma, se valora la idea de publicidad de branding empresarial como forma de promoción de marca.

Aquí os dejamos 10 tips que recoge la web Merca 2.0 para que vuestras campañas en RR.SS. sean un éxito y consigan el mayor impacto y alcance.

  1. Definir claramente tus objetivos
  2. Potenciar el contenido
  3. Entender las sinergias entre las diferentes plataformas
  4. Incluír Call to Actions que sean fuertes y efectivos, pensados para cada vehículo e donde corramos la campaña
  5. Hacer esfuerzos consistentes
  6. ¡Segmenta siempre!
  7. Define un calendario comercial que esté atento a los temas de conversación de tu audiencia
  8. ¡Optimiza, optimiza, optimiza!
  9. Aporta algo valioso
  10. No todo se trata de ti

Pero atención, hay que valorar que el espectro Social Media es muy amplio y masivo, por ello hay que cuidar al milímetro todos las acciones que se desarrollan en ella. Cualquier error puede desencadenar una crisis y puede arruinar muchos meses de trabajo cuidando la imagen de la marca. Os acercamos un par de casos en los que la campaña de publicidad en Facebook ha sido un éxito o por el contrario, un pequeño error ha supuesto una crisis y una decaída del Brand de marca. ¿Preparados?

Caso 1. Empresa: Burguer King / Campaña: Burger King: “Whopper Sacrifice”

En esta original acción publicitaria, concebida por Crispin Porter & Bogusky y lanzada a comienzos de 2009, Burger King invitaba a sus fans en Facebook a sacrificar a 10 amigos en esta red social a cambio de un Whopper gratis. La campaña duró sólo 10 días porque Facebook se vio obligada a retirarla por una “violación de la privacidad del usuario” (la app vinculada a esta campaña enviaba una notificación a los amigos “sacrificados”). Aun así, en apenas 10 días, Burger King logró no sólo distribuir 20.000 Whoppers gratis sino también lograr una notoriedad de marca impagable que no hubiera logrado con ninguna otra campaña de marketing convencional.

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Caso 2. Empresa: Tesco / Campaña: carne de caballo en productos cárnicos

Tesco, una cadena de supermercados británica, tuvo un problema particular con su equipo de Twitter en enero 2013. Se descubrió que un porcentaje muy alto de la carne en sus hamburguesas congeladas era de carne del caballo en lugar de carne de res, y la información se convirtió en tumulto nacional. Durante la investigación, un Tweet programado apareció en el timeline de Twitter que decía, “It’s sleepy time so we’re off to hit the hay! See you at 8am for more #TescoTweets” (<<!Es la hora de descansar así que vamos a irnos a la cama a dormir! Hasta las 8 por la mañana para más #TescoTweets>>)

Por lo tanto, vemos como dos marcas bien asentadas consiguen efectos diferentes según son sus acciones en el campo de las redes sociales. Supone por ello, un importante reto enfrentarse al contenido y las campañas de publicidad que se realizan a través de estas plataformas sociales. Y ahora, ¿sigues pensando igual de la gestión de Redes Sociales para tu empresa?

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