El qué, quién, y cómo de las redes sociales

14 julio, 2014 / Blog / 0 Comments /

A estas alturas, todos somos conscientes de la importancia de las Redes Sociales. No sólo a un nivel personal e individual, sino el carácter comunicativo y publicitario que ha alcanzado a nivel empresarial. Cada vez son más las informaciones de grandes organismos o personalidades que se hacer efectivos mediante una cuenta de Twitter, por ejemplo.

Tal es el caso, que durante la reciente coronación del Rey de España, Felipe VI, la Casa Real lanzó una serie de mensajes a través de la red social Twitter, que tuvieron tanto o más alcance que la señal de TV que emitía en directo para miles de canales en todo el mundo. Está claro que estas plataformas sociales han trascendido lo meramente social y han irrumpido con fuerza entre muchos sectores profesionales. Pero, ¿hasta dónde tiene que llegar mi empresa en el ámbito social?, ¿qué redes sociales debo contemplar? Una vez elegida, ¿cómo debo dirigirme a mi “público”? Son muchos los factores a tener en cuenta y no hay una ciencia exacta, aunque si hay unos patrones a los que poder aferrarse.

En el ámbito de la gestión de Redes Sociales con fines comerciales, es muy importante diseñar una estrategia bien elaborada y estructurada, analizando qué perfil de usuario es consumidor o potencial consumidor de tu producto. Siempre se ha de buscar un ROI (Retorno de inversión- indicador de la efectividad de una inversión) que guíe las acciones de tu estrategia. Una meta alcanzable a la que poder llegar.

Por otra parte, y como hemos dicho antes, es importante conocer el perfil de tu potencial cliente ya que será importante para definir en qué redes sociales conviene tener presencia y en cuales se descarta. Por ejemplo, ante una empresa dedicada a la abogacía, no tiene sentido que entregue energías (energía=esfuerzo=tiempo=dinero) en una red social como Tuenti.

Una vez contestadas las preguntas ¿qué? y ¿quién? llega el momento de trazar la línea en la que se va a desarrollar la estrategia. Llega el momento del ¿Cómo? Se debe poner el valor, dependiendo del perfil del usuario, ciertos contenidos que aporten valor a la comunidad. Es decir, no se trata de la comunidad te siga, si no aportar cosas a la comunidad para hacer crecer el valor de la empresa y los contenidos que aporta. Para recoger, hay que sembrar. Según como te portes con tu comunidad, así se portará ella contigo. Facebook, al igual que Google, son plataformas vivas y, casi se podría decir que con reflejos a los actos de los usuarios. Dependiendo de tus acciones, obtendrás unos resultados mejores o peores debido a que estas plataformas en sí, no son nada, son los millones de personas que hacen que ambas se sustenten y se renueven diariamente.


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