De la comunicación estática al diálogo dinámico en Social Media

11 septiembre, 2014 / Blog / 0 Comments /

Vivimos en un mundo de constantes cambios y alteraciones. Las profesiones han cambiado y han visto incorporados nuevos sistemas y formas de desarrollar el trabajo. De esta forma, en el campo del periodismo y la comunicación, las cosas han ido un poco más allá. Con la entrada en escena de las redes sociales se ha desarrollado una nueva profesión, ya extendida a casi todas las empresas de cierta envergadura.

El Commnunity Manager ha pasado a ser un engranaje vital en casi toda redacción o empresa. En prensa, medio de comunicación clásico, el CM ha pasado a tener tanta importancia como lo fue en su día el corrector de estilo o el redactor de política o arte. Hoy en día, el periodismo se desarrolla a través de la red y gran parte de su contenido se hace por RR.SS.

Muchos periodistas recién titulados optan por esta vía para desarrollar su carrera profesional, pero, está realmente un periodista preparado para generar un contenido tan especializado como es el que precisan estas plataformas. Aquí vemos algunas de las características propias de cada profesional.

 

Ofrecer una visión adaptada y completa sobre la actualidad en la era digital en la que ahora nos encontramos, principalmente se fundamenta en la innovación y la investigación de nuevos estilos.

Es por ello por lo que se podría hacer una pequeña guía con la que establecer unos puntos vitales a los un periodista, como generador de contenido, debe atender para obtener el éxito en redes sociales y reconducir su habilidades hacia las propias de un CM.

  • Identificar y manejar las jerarquías y criterios de selección del contenido en función de los soportes Social Media y sus usuarios.
  • Conocer y adaptar los mecanismos y recursos léxicos  y gráficos (imágenes) en función del perfil del receptor del contenido.
  • Entender el concepto de información multidireccional como factor clave en la creación de contenido social Media.
  • Mantener un manual de estilo y diseños estandarizados en las diferentes plataformas Social Media.
  • Conocer de las nuevas tendencias de tu sector y adaptar los contenidos a la actualidad.
  • Ser consciente del perfil de tu audiencia y desarrollar estrategias en función de sus gustos e intereses, sin olvidar a tus nuevos usuarios y atraer su atención.

Sin duda, el papel informativo que ofrecen las redes sociales ha propiciado que esta profesión precise de buenos profesionales con unas altas capacidades para generar contenido de calidad con información veraz, contratada y de calidad. Por tomar un ejemplo relevante y llamativo, según los datos de la infografía que se adjunta y que ha sido elaborada por Schools.com, un 50% de los usuarios llega a las noticias a través de las redes sociales, principalmente por Twitter y Facebook.

Por lo tanto, estamos ante una profesión relativamente nueva y que precisa de grandes profesionales para ofrecer un contenido adecuado a la comunidad y mantener las ansias de información a los usuarios.


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